Noticias

Preparativos para los Juegos Panamericanos Lima-Perú 2019

A casi seis meses para la inauguración de los Juegos Parapanamericanos, programado para el 23 de agosto en el Estadio Nacional, esta mañana se inició en Lima el Octavo Comité de Coordinación entre las autoridades y representantes del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Paralímpico de las Américas (APC), la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) y representantes de las diversas áreas de los Juegos Lima 2019, quienes expusieron el avance de las diferentes áreas de la organización del mayor evento multideportivo del continente.

A esta importante reunión asistieron Carlos Neuhaus, Presidente de Lima 2019; la Presidenta de la APC, Julie O’Neill Dussliere, el CEO del IPC, Xavier González; y la Presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Lucha Villar.

Carlos Neuhaus se encargó de dar por iniciado esta ronda de reuniones y señaló la importancia de organizar unos Juegos Parapanamericanos en el Perú. “Para nosotros es el reto más importante, por la accesibilidad que tendrán todos los que participarán y asistirán a las competencias. Pero, eso no solo pensando en los Juegos, sino por el legado que quedará para la población”, afirmó.

“Queremos involucrar a las principales autoridades del país como el Presidente de la República, Martín Vizcarra; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quienes están muy interesados en todos los beneficios de la accesibilidad. Queremos que tomen conciencia de las tareas pendientes en favor de las personas con algún tipo de discapacidad. En general, estamos avanzando con miras a los Juegos y las autoridades de Gobierno están satisfechas con ello. Las obras van bien y, por ello, la VIDENA será un ejemplo de accesibilidad”, acotó Neuhaus.

En tanto, la Presidenta de la APC, resaltó el valor de estas reuniones con miras a Lima 2019. “Es muy importante trabajar juntos durante los próximos días para lograr que estos Juegos le brinden la mejor oportunidad a los atletas y a los Comités Paralímpicos Nacionales (NPC) que estarán aquí en agosto”, señaló Julie O’Neill Dussliere.

Mientras que Lucha Villar se encargó de dar la bienvenida a los directivos internacionales. “Nos estamos preparando para los Juegos Parapanamericanos y esperamos seguros que se llevarán el mejor concepto”, afirmó.

Reuniones

Cabe anotar que el Octavo Comité de Coordinación entre APC, IPC y COPAL verifica el avance de las diferentes áreas de trabajo con miras a los Juegos Parapanamericanos.

En las rondas de reuniones participaron, Dr. Peter Van de Vliet, Director de Ciencia y Medicina de IPC; Stephanie Keller, Directora de Protocolo, Hospitalidad y Eventos de IPC; Paul Freudensprung, Coordinador de Operaciones de IPC; Jürgen Padberg, Gerente Senior de IPC Paralympic Games Sport & IF Relations; Sra. Aimée Poyo, gerente regional de competencias deportivas de APC; Sr. James Sclater, Director de Antidoping de IPC; Ileana Rodríguez, representante de los atletas en el APC; Qayser Sachdev, Membership Engagement & Gerente de Servicios a los Comités Paralímpicos Nacionales y Hernán Goldzycher, Coordinador de Relaciones Públicas y Contenido Editorial del IPC;  y Funcionarios Lima 2019.

Las áreas que expusieron ante las autoridades de APC e IPC, en el primer día de reuniones, fueron Voluntariado y Workforce, Infraestructura y overlay, Deportes, Sedes, Marketing, Comercial, Servicios a los Juegos y Legado.

IPC y APC

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes; supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano.

Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.

En el Perú

La Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) es la entidad rectora del movimiento para deportivo en el país y, desde el 2016, promueve la participación del para deporte individual y colectivo, además de realizar un trabajo de masificación que tiene como objetivo transformar a la sociedad, como uno de los legados que dejarán los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Mas detalles en: https://www.lima2019.pe/noticias/inicio-ronda-de-reuniones-con-miras-a-los-juegos-parapanamericanos-lima-2019